martes, 9 de febrero de 2016

Atmósfera familiar positiva



Actividad familiar positiva 


La clave para una atmósfera responsable y que favorezca el desarrollo en el hogar es la actividad familiar positiva. Con frecuencia la damos por hecha, creyendo que el amor automáticamente lleva a la acción positiva. Sin embargo, la vida moderna pone muchos obstáculos entre las buenas intenciones y la acción constructiva. Es indispensable que cada padre o madre esté consciente de la actividad familiar o la falta de ella y haga lo que pueda para desarrollarla.

Los momentos tensos son inevitables entre los individuos que interactúan para convertirse en una familia. Siempre y cuando la actividad positiva se presente con regularidad y la negativa se minimice los padres pueden estar confiados en que su hogar proporciona una base sólida para la enseñanza del comportamiento moral.

Para comprender estas ideas útiles, conviene tener en mente algunas definiciones:

Actividad familiar positiva es cualquier actividad en la cual todos los miembros de la familia inmediata contribuyen a una experiencia mutuamente gratificante. Ésta puede variar desde una plática o paseo corto hasta algo más complicado tal como resolver un problema o cuidar un jardín.
Actividad familiar negativa es aquella que se vuelve amarga debido a la utilidad incontrolada muestras de desprecio o cualquier otra actitud desagradable.
Actividad familiar positiva parcial es cualquier actividad positiva en la cual falta parte de la familia inmediata. Este tipo de actividad sucede cada vez con mayor frecuencia e incluye las veces en que papá lleva a los niños a desayunar o mamá cena con ellos.
Actividad de los padres es la que los esposos disfrutan de una actividad agradable sin los niños. Para fines de esta discusión no consideró que esta actividad sea negativa ni desagradable.
Actividad solitaria cualquier actividad que lleve a cabo un miembro de la familia sólo. Este momento debe ser positivo, si no lo es, recurra a un profesional como medio de apoyo para este miembro de la familia.

Algunas estrategias para tener actividades positivas en la familia son:



1.- Suspenda la actividad negativa lo más pronto posible, si está atrapado en ella dedícase a otra cosa.
2.- La actividad parcial familiar, la de los padres y la solitaria apoyan la actividad familiar positiva si éstas actividades son positivas y llevan a la actividad familiar.
3.- No trate de forzar el que una actividad se vuelva familiar si las actitudes son negativas.
4.- Si una actividad familiar posee un aspecto negativo, por ejemplo, asistir a un funeral, tenga preparada alguna actividad familiar positiva para utilizarla en momentos difíciles. Del mismo modo una actividad familiar positiva tras la experiencia, tensa puede compensar la parte negativa por ejemplo ir a cenar o ir al cine.
5.- Todos los miembros de la familia tienen la responsabilidad de estimular la actividad familiar positiva se deben tomar en cuenta las sugerencias de los hijos en las actividades familiares.
6.- El buen humor es una técnica excelente para inducir a la actividad familiar positiva, escuche las ocurrencias de sus hijos y descubra su propio espíritu infantil.

7.- Establezca la regla de que por lo menos una vez por semana la familia se reúna para hacer algo. La mayoría de las familias consideran que el domingo es el mejor día para la actividad familiar positiva.
8.- Si tiene problemas para lograr dicha actividad empiece por aumentar la actividad familiar parcial y la de los conyugues lo que establecerá una base de buenos sentimientos sobre la cual construir con éxito una actividad familiar positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario